Pedagogía Waldorf “El amor comienza cuando hacemos a un lado nuestro ego y dejamos espacio para otra persona”. -Rudolf Steiner La pedagogía Waldorf, iniciada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. El aprendizaje es interdisciplinario, integrando tanto saberes prácticos como artísticos, y elementos conceptuales, y que se coordina con los «ritmos naturales del día a día». • Potencia el desarrollo de las habilidades artísticas infantiles como una vía para crecer y adquirir otros conocimientos, ya que se considera que se trata de la expresión más natural del niño. • El ambiente de la escuela resulta ser una prolongación del hogar. Hay colores cálidos, espacios abiertos con mucha naturaleza y juguetes fabricados a mano. • No se aplican exámenes ni sigue los principios de estandarización, sino que intenta promover la motivación infantil y proteger la autoestima. Así, los niños suelen sentirse menos estresados y disfrutan más del aprendizaje, marcando su propio ritmo de asimilación según su nivel de desarrollo e intereses. • En las escuelas primarias no hay textos escolares sino que son los propios niños quienes los confeccionan a partir de su trabajo cotidiano. • Se estimula una enseñanza libre, espontánea y natural, brindando valor esencial a la relación que el niño establece con la naturaleza y el medio en el que se desenvuelve.